Bienestar emocional a través del arte

El bienestar emocional tiene en cuenta sentimientos como la satisfacción, tanto a nivel personal y vital, el autoconcepto de sí mismo/a, a partir de los sentimientos de seguridad-inseguridad y de capacidad-incapacidad, así como la ausencia de estrés que contiene aspectos relacionados con la motivación, el humor, el comportamiento, la ansiedad y la depresión.

Esta dimensión está contemplada dentro del concepto de calidad de vida (Verdugo y Schalock) y es un concepto utilizado cada vez más en el campo de la discapacidad intelectual como marco para el desarrollo de los servicios. En este sentido, se entiende por calidad de vida como un estado deseado de bienestar personal que: (a) es multidimensional; (b) tiene propiedades éticas (universales) y émicas (ligadas a la cultura); (c) tiene componentes objetivos y subjetivos; y (d) está influenciada por factores personales y ambientales.

Materiales:

Se puede utilizar materiales como:

  • Cartulina o papel sulfito (o papeles reciclables)
  • Témperas de diferentes colores
  • Pinceles

Objetivos:

  • Exteriorizar sentimientos y emociones
  • Desbloquear frustraciones

Paso a paso:

  1. Disponer el papel sulfito o cartulina sobre la mesa y distribuir la tempera de diferentes colores en varios puntos del papel.
  2. Con un pincel, unir los puntos de colores, dejando libre la expresión, para armar un collage.
  3. Acompañar el proceso con música clásica o alguna melodía del agrado de la persona.

Resumiento:

El bienestar emocional a través del arte se enfoca en la satisfacción personal. El arte nos permite ser libres. Desbloquea miedos y frustraciones.

El bienestar emocional se contempla en distintos ámbitos, en todos los programas se trabaja la motivación, la búsqueda de satisfacción. Se cuenta con profesionales capacitados para contener situaciones de ansiedad y detectar casos de depresión.

Elaboración: Prof. Raquel Martínez