Formas y colores (estimulación cognitiva)

La Estimulación Cognitiva a través de la propuesta metodológica de “Formas y Colores” trabaja en la dimensión de Matemáticas, o como también se lo llama Conceptos básicos, teniendo en cuenta que es la base de todos los procesos cognitivos (agrupación seriación, clasificación etc.).

Materiales:

  • Elementos concretos: utensilios de la cocina, objetos que encontramos en la casa, juguetes, todo lo que el niño/a conozca, que sea lo más cercano a su entorno.
  • Materiales que podamos reciclar como cartulinas hojas blancas, diario, hojas de revistas. Todo aquello que podamos recortar y trabajar las formas y los colores.
  • Materiales didácticos que podemos adquirir en las tiendas.

Objetivos:

  • Discriminar las cualidades de los objetos que nos rodean, a través de los sentidos
  • Discriminar propiedades simples de los cuerpos y figuras (formas y colores)
  • Establezcer relaciones de semejanzas y diferencias clasificando según las características de los objetos

Paso a paso:

  1. Elaboramos una caja a la que llamamos “caja de sorpresa”, donde introducimos elementos concretos, con diferentes formas y colores.
  2. El/la niño/a introduce la mano sin mirar el objeto que seleccionó, va tocando y mencionando la forma que va sintiendo.
  3. Por último una vez que ya tiene definido la forma, observa los objetos que tiene a su alrededor y nombra o señala el objeto que es similar al que toco dentro de la caja.

Contenido complementario:

Elaboración: Prof. Leticia Quiñónez