La Estimulación Cognitiva a través de la propuesta metodológica de “Formas y Colores” trabaja en la dimensión de Matemáticas, o como también se lo llama Conceptos básicos, teniendo en cuenta que es la base de todos los procesos cognitivos (agrupación seriación, clasificación etc.).
Materiales:
- Elementos concretos: utensilios de la cocina, objetos que encontramos en la casa, juguetes, todo lo que el niño/a conozca, que sea lo más cercano a su entorno.
- Materiales que podamos reciclar como cartulinas hojas blancas, diario, hojas de revistas. Todo aquello que podamos recortar y trabajar las formas y los colores.
- Materiales didácticos que podemos adquirir en las tiendas.
Objetivos:
- Discriminar las cualidades de los objetos que nos rodean, a través de los sentidos
- Discriminar propiedades simples de los cuerpos y figuras (formas y colores)
- Establezcer relaciones de semejanzas y diferencias clasificando según las características de los objetos
Paso a paso:
- Elaboramos una caja a la que llamamos “caja de sorpresa”, donde introducimos elementos concretos, con diferentes formas y colores.
- El/la niño/a introduce la mano sin mirar el objeto que seleccionó, va tocando y mencionando la forma que va sintiendo.
- Por último una vez que ya tiene definido la forma, observa los objetos que tiene a su alrededor y nombra o señala el objeto que es similar al que toco dentro de la caja.
Contenido complementario:
Elaboración: Prof. Leticia Quiñónez