La lectura global se dirige a la percepción y reconocimiento global de las palabras escritas.
Se trabaja diferentes áreas como:
- Habilidades para reconocer palabras.
- Se desarrolla el aprendizaje léxico-fonológico.
- Reconocimiento de palabras a frases y oraciones.
Materiales:
- Fotografías
- Hojas
- Lápiz o marcadores
Objetivo:
- Reconocer las palabras escrita y adquirir conciencia de que la escritura sirve para representaciones el lenguaje oral.
Paso a paso:
- Asociación del dibujo a la palabra escrita.
- Conviene iniciar el proceso de Lectura global con los nombres de los usuarios/as y de sus familiares más cercanos.
- Se debe elaborar el material de manera individual así como el resto de las palabras.
- Se pegará la fotografía en la parte superior de la tarjeta
- Asociación de palabras iguales
- Asociar las palabas iguales sin fotografía.
- Asociar las palabras según modelo.
- Asociar las palabras con colores y tamaños diferentes.
- Cotejar las palabras.
- Asociar las palabras con su dibujo
- De la palabras a la frases
- Lectura de frase sencillas
- De las frases a las oraciones utilizando más palabras y verbos conocidos.
Conclusión:
La lectura global tiene como visión que sean capaces de reconocer palabras, frases y formular oración que tengan sujeto verbo y predicado.
Elaboración: Prof. Silvia Osorio