Lectura Global

La lectura global se dirige a la percepción y reconocimiento global de las palabras escritas.

Se trabaja diferentes áreas como:

  • Habilidades para reconocer palabras.
  • Se desarrolla el aprendizaje léxico-fonológico.
  • Reconocimiento de palabras a frases y oraciones.

Materiales:

  • Fotografías
  • Hojas
  • Lápiz o marcadores

Objetivo:

  • Reconocer las palabras escrita y adquirir conciencia de que la escritura sirve para representaciones el lenguaje oral.

Paso a paso:

  1. Asociación del dibujo a la palabra escrita.
    • Conviene iniciar el proceso de Lectura global con los nombres de los usuarios/as y de sus familiares más cercanos.
    • Se debe elaborar el material de manera individual así como el resto de las palabras.
    • Se  pegará  la fotografía  en la parte superior  de la tarjeta
  2. Asociación de palabras iguales
    • Asociar las palabas iguales sin fotografía.
    • Asociar las palabras según modelo.
    • Asociar las palabras con colores y tamaños diferentes.
    • Cotejar las palabras.
    • Asociar las palabras con su dibujo
  3. De la palabras a la frases
    • Lectura de frase sencillas
    • De las frases a las oraciones utilizando más palabras y verbos conocidos.

Conclusión:

La lectura global tiene como visión que sean capaces de reconocer palabras, frases y formular oración que tengan sujeto verbo y predicado.

Elaboración: Prof. Silvia Osorio